lunes, 4 de abril de 2016

Software Libre y su relación con la Economía Loca, Social, y Solidaria




En una visión Económica, podemos afirmar que en términos de producción, el Software Libre es "Economía Social, Local, y Solidaria". Existe un gran número de similitudes entre sus valores, principios y paradigmas de desarrollo, siendo el Modelo Cooperativo de la Economía Social el que mejor se ajusta como modelo de negocio para las empresas y emprendimientos dedicados al Software Libre.




La Economía Social y Solidaria (ESS) es una economía basada en valores de igualdad,cooperación, solidaridad. Implica compromiso con el entorno territorial y ambiental. Se plantea desarrollar otras relaciones económicas, sociales y culturales basadas en eso valores.

El modelo de desarrollo del software libre le permite ser modificado y adaptado a cualquier necesidad y ser compartido libremente. De esta manera, el desarrollo de los programas se realiza de manera colaborativa y democrática, atendiendo las necesidades del l@s usuari@s y estimulando la libre circulación del conocimiento.


[Economía y reciprocidad: las redes de software libre]
Por Pablo A. Vannini

Los grandes grupos económicos centran su poderío en el dominio del conocimiento. Para ello el manejo del software es central. En este marco, el software libre, basado en el conocimiento compartido y las tecnologías abiertas, es una herramienta fundamental para generar desarrollos tecnológicos que permitan transformar el mundo en que vivimos.


El Software Libre es un movimiento social que nació en la década de los ’70 como respuesta al avance privatizador del conocimiento. Un avance que se produjo sobre la privatización del mundo inmaterial en general con una profundización en las partes del mundo inmaterial que ya estaban privatizadas (ej.: derechos de autor).

Al analizar el tema caemos en la cuenta de que la privatización del software es ni más ni menos que la privatización de escritura y algoritmos matemáticos.

Porque ¿qué es el software? El software es una receta, un plan de acción escrito por un/a programador/a en diversos lenguajes de programación (lenguaje formal) que es interpretado por la máquina, para que la misma realice los cálculos/acciones que quien programa desea. En ese sentido vale la pena resaltar que no es el software el que es libre, sino que es el usuario el que obtiene libertades cuando utiliza el software que es libre.

Cuando hablamos de producción de software nos referimos a la producción de un objeto muy complejo y la comunidad de Software Libre ha demostrado que esta forma de producción es más eficiente que la lógica empresarial piramidal. Es por eso que el Software Libre es utilizado en todo lo que refiere a la infraestructura de la red, es decir, aquello que debe ser más estable, robusto y seguro. Esta forma de producción se basa en los principios de ser abierto para estimular la cooperación, distribuir responsabilidades y liberar el contenido rápido y a menudo a fin de corregir errores lo antes posible. Sin lugar a dudas es Internet y las posibilidades de comunicación lo que permite este funcionamiento que deberá ser valorado en su justa medida como una verdadera revolución en las formas de pensar el trabajo y la creación de bienes inmateriales.

Así como desde el inicio del sistema fabril podemos decir que existen experiencias cooperativas, también podemos señalar que desde el inicio del desarrollo de software existen experiencias de cooperación, sin embargo es en la última década cuando surgieron empresas organizadas como cooperativas de trabajo que se dedican al desarrollo de software libre. Es en este marco que entendemos que el armado de cooperativas de trabajo potencia la práctica de compartir conocimiento impulsada desde el inicio por el Software Libre en emprendimientos económicos que permiten a los sujetos interesados vivir de sus desarrollos. Es importante resaltar que en el último tiempos ambos movimientos se reconocieron mutuamente en diversos actos y acciones conjuntas, entre lo que se destaca la declaración que realizaron Richard Stallman (uno de los fundadores del movimiento del Software Libre) y Euclides Mance (economía solidaria), entendiendo la misma no como un ideal a construir sino más bien como cristalización de una realidad de proyectos existentes.



En el cooperativismo se suele decir que el mismo nace para la resolución de una necesidad, en el caso de estos emprendimientos no surgen de la necesidad específica de trabajo, en tanto se da en ámbitos de la economía cercanos al pleno empleo. Los miembros reconocen que podrían trabajar (trabajaban) en otras empresas, pero que eligieron el cooperativismo. En estos casos se podría decir que la unión se da para resolver una necesidad más específica: trabajar de forma colaborativa, esa es la necesidad que no se encontraba contemplada en las otras posibilidades laborales de los sujetos (el mercado laboral de la informática tiene la particularidad de ser un mercado con salarios altos con alta tasa de rotación e insatisfacción por parte de los trabajadores). Estas experiencias cooperativas han crecido de forma importante en el país (alrededor de 30 emprendimientos) y también existen en otros países como Brasil, Estados Unidos, Italia, Francia, entre otros. En la Argentina estos emprendimientos nacieron junto a cooperativas de trabajo de jóvenes profesionales que se desempeñan en otros rubros (comunicación, contabilidad, etc.).

Fuente: http://www.vocesenelfenix.com/content/econom%C3%ADa-y-reciprocidad-las-redes-de-software-libre

Declaración conjunta de Richard Stallman (Fundador de la Free Software Fundation) y Euclides Mance (Director Ejecutivo de Solidarius


Creemos que los movimientos del software libre y de la economía solidaria deben colaborar entre sí para generar soluciones de software que sean totalmente libres, con el objetivo de satisfacer las necesidades de la economía solidaria.

Esto incluye la organización de redes de economía solidaria. Estas redes posibilitan la gestión democrática de recursos y fondos locales y globales.

Los movimientos del software libre y de la economía solidaria también deben colaborar para fomentar el crecimiento y el lanzamiento de emprendimientos autogestionados que produzcan software libre según las ideas de la economía solidaria. Esto fortalecerá la democracia en los ámbitos económico y técnico, y contribuirá al desarrollo de comunidades locales integradas en redes colaborativas.

La autogestión de actividades informáticas requiere que el software que se utilice sea libre. La filosofía ética del software libre – la libertad para comprender, usar, modificar, reproducir y distribuir el software – hace del software libre un instrumento de liberación económica en la economía solidaria.

Como impulsores de los movimientos del software libre y de la economía solidaria, denunciamos y rechazamos todo uso de la tecnología informática para acciones de opresión y dominación, sea con software libre o no.

Defendemos que toda actividad educativa que utilice software en los espacios públicos debe rechazar el software privativo, para no generar dependencias en los estudiantes.

Curitiba, 15 de diciembre de 2012 - Fuente: http://www.extension.unicen.edu.ar/economiasocial/?p=1585

[Presentación][Cooperativismo y Software Libre] 

FACT[TIC] - Federación Argentina De Cooperativas de Trabajo de Tecnología, Innovación, y Conocimiento.



Actualmente funcionan en el país 23 cooperativas de este tipo, la más antigua de las cuales cumplió recién 10 años, 8 más que los que lleva funcionando FACTTIC.

Las 22 cooperativas federadas bajo esta institución se encuentran diseminadas por todo el país, dan empleo a 300 especialistas y trabajan mayoritariamente con software libre.

En tanto, según un relevamiento de la P2P Foundation, en todo el mundo hay otras 19 cooperativas de trabajo de tecnología: 2 en Brasil, 2 en Francia, 2 en India, 2 en Reino Unido, 7 en EEUU y 4 en otros países.

http://www.facttic.org.ar/

Casos de Éxito en Argentina: 

[Cooperativa de Trabajo en Software Libre - Gcoop]
Empresa de Desarrollo de Software Libre con más de 9 años de experiencia en el mercado, organizada como Cooperativa de Trabajo.

Su forma de organización potencia el trabajo colaborativo y mejora los procesos de desarrollo, asegurando un grupo de profesionales con amplia experiencia y comprometidos con su trabajo.


[Corto documental] - [ Códigos Cooperativos - GCoop ] 
Buscamos contar de manera amena lo que hacemos y las implicancias sociales del cooperativismo y el Software Libre. (http://gcoop.coop Cooperativa de Software Libre)


[Tecson - Innovación Cooperativa] 
Somos la Cooperativa de Software más grande de Argentina,
con más de 150 profesionales asociados desarrollando software y servicios informáticos de alta disponibilidad para grandes empresas e instituciones públicas, de forma compartida y democrática. http://www.tecso.coop/es/


Tecson en Fotos, Click aquí

[Devecoop] http://devecoop.com/?lang=es

[Unixono] http://unixono.com.ar/es/

[Geneos] http://geneos.com.ar/

Listado completo de cooperativas de software funcionando en Argentina: Click aquí

[Acción Social Cooperativa ]
Uno de los principios de las cooperativas es el "Interés por la Comunidad". Por lo que es común que existan diversas acciones sociales de parte de las cooperativas, que apuntan a vincularse, ayudar, contener, capacitar, y realizar aportes a la comunidad.

Fuentes y referencias:
http://gcoop.coop/i-evento-de-software-libre-y-economia-social
http://www.economiasolidaria.org/noticias/economia_social_y_software_libre_dos_patas_para_una_sociedad_abierta
http://www.extension.unicen.edu.ar/economiasocial/?p=1585
http://www.vocesenelfenix.com/content/econom%C3%ADa-y-reciprocidad-las-redes-de-software-libre

No hay comentarios.:

Publicar un comentario