domingo, 20 de marzo de 2016

Nahual, Proyecto Solidario de Inclusión Digital

Proyecto Nahual, es un proyecto solidario de Inclusión Digital, nacido en el comedor Contra Viento y Marea en Banfield (Buenos Aires) hace 10 años (Desde el 2006). Al día de hoy la iniciativa se replica por diferentes localidades de Argentina (Paternal, La Plata, Pacheco, San Telmo, Tandil, Bariloche), cruzando las fronteras y llegando a varios países de Latinoamerica, cómo son los nodos de Uruguay y Colombia.


Hace click Aquí y mira una presentación online del Proyecto Nahual




Los nodos ( se llama a cada iniciativa nahualera en cada localidad) son llevados adelante por profesionales de la informática ( programadores, y personas que ya trabajan en el mundo de sistemas) que nos organizamos de manera voluntaria, auto-gestionada, y auto-financiada, para crear talleres de capacitación, contención y formación en tecnología, para chicos, chicas, y comunidad en general, principalmente apuntando a barrios postergados.



La idea es despertar el interés y la motivación de los chic@s, acompañándolos para que vean cómo la tecnología puede ser una fuente de trabajo genuina en estos tiempos, y/o una herramienta poderosa para el desarrollo individual o colectivo, sobre lo que cada uno como individuo quiera realizar, o proyectar, ya sea un estudio, emprendimiento, hobby, actividad social, o lo que sea que le guste llevar adelante.




Derribamos mitos y prejuicios, sobre la programación de sistemas y la tecnología en general, esos que indican que esto es solo para grandes gurus, ingenieros, o mentes brillantes.

Los ayudamos a realizar sus primeros pasos y ganar confianza en si mismos a través del uso practico de la misma, y de pequeños logros cotidianos que vamos generando en cada oportunidad que tenemos.


Los talleres son opcionales, libre, abierto, y gratuito. Los chic@s  viene solo por que tienen ganas, o se sienten motivados en aprender.

Al estar fuera de cualquier marco de educación formal, se utiliza una metodología de enseñanza bien practica, colaborativa, buscando despertar y mantener la motivación de los chicos.

Primero buscamos darle las herramientas para que ellos puedan generar algo por si mismos, y verlo funcionando, ya sea el inicio de un juego, una página, un prototipo de arduino, algo básico, pero que vean como ellos mismo siguiendo una serie de pasos, guiados por nosotros, pueden lograr algo que funciona. Una vez que logramos eso, ellos mismos, nos piden el conocimiento teórico de como funcionan atrás las cosas que hicieron y/o es mucho mas fácil que se enganchen con la parte teórica del tema.



El Nodo Bariloche del proyecto Nahual, en este 2016 va a ser el cuarto año que funciona. Empezó en el Colegio Pehuen Neuman, y desde hace 3 años se desarrolla en el Colegio Amuyen (Virgen Misionera), con una excelente concurrencia y una constancia que nos esta permitiendo crecer todos los años un poco mas.

La idea es ir dándole forma a los cursos y talleres, para engancharlos con el mundo laboral, que en sistemas en muy amplio. Todavía no lo hemos conseguido, pero creemos que con constancia y con ajustes permanentes, estamos muy cerca de empezar a lograrlo.

El proyecto ideal sería poder formar una Cooperativa en Tecnología que pueda darles trabajo, y enseñarles a trabajar de manera asociativa.

En Buenos Aires ya lo están haciendo, logrando muy buenos resultados, y metiendo a varios chic@s en el mundo del trabajo, y en carreras de sistemas.

Allá lo están logrando, por el lado de los Cursos de Testing para empresas de Software, que en Buenos Aires hay muchas. En Bariloche no vimos todavía un mercado para este tema, este año pensamos que apuntando a un taller de Desarrollo Web, podamos empezar a acercarlos a pequeños trabajos de sitios webs, una vez que concluyan la cursada.

Con la propuestas del taller de Programación de Vídeo Juegos, apuntamos a chic@s que no tienen todavía el foco en el trabajo, que están cursando el secundario, pero que tienen motivación e interés en la tecnología. Los capacitamos en aprender a escribir programas de computadoras, usando la excusa de los Video Juegos, que los mantiene motivados, y super atentos en toda la cursada. 

Las propuestas que tenemos para este año, la cual va a comenzar en la primer semana de Abril.

  1. PROGRAMACIÓN de VIDEO JUEGOS
    Martes de 18:30 a 20 hs - En el Colegio Secundario Amuyen
    Un taller apuntado sobre todo a chicos del secundario, o interesados en aprender desde cero a programar, usando los videos juegos como excusa para engancharlos y motivarlos. Empezamos trabajando con Scratch o Blocky games de google, y luego pasamos a programar con Pilas-Engine que nos permite escribir código, y ejecutarlo.

  2. DESARROLLO WEB
    Sábados de 10 a 12 hs - En el Colegio Secundario Amuyen
    Un taller que apunta a darles las herramientas y el conocimiento a los chicos para manejarse con HTML5 / CSS, en lo posible PHP y MYSQL, con la idea de que puedan generarse sus propias webs, estáticas y/o dinámicas.



Si queres saber mas del Proyecto Nahual, ó te interesa sumarte a la propueste, te invitamos a ponerte en contacto bariloche@nahual.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario