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lunes, 11 de septiembre de 2017

Experiencias ágiles en educación



En el primer Open Space Bariloche organizado por lo que comienza a ser la comunidad agile de bariloche, propuse una charla sobre "experiencias ágiles en educación".

Con algunos de mis alumnos, con los que llevo adelante estas experiencias.


En Mayo último cuando participe del Agile Open Camp Chile 2017, propuse una charla/debate similar, con la idea de conocer si habían iniciativas sobre la temática, compartir algunas experiencias que venia llevando adelante, recibir feed back de las mismas, y saber, ¿Que están experimentando otros colegas sobre el tema?.

La verdad fue una sesión muy rica, con aportes muy buenos de Juan Gabardini (Kleer), Fred Madrigal (Costa Rica), y Diego Sanchez entre otros, que aportaron muy buena información sobre grupos y páginas webs que están desarrollando la temática.  

En Facebook el grupo Agilidad en Educación Latinoamericana 

También webs como:



En cuanto a mis experiencias lo que puedo compartir, son dos aplicaciones concretas de técnicas / métodos dentro del aula:

1) Kanban para la gestión de temas en clase.

Basado en la metodología japonesa Kanban, para la gestión visual de tareas, y flujos de trabajo, aplicamos este método, para la gestión de los contenidos a desarrollar por clase en una materia.

Esto fue probado en cursos de hasta 10 alumnos.

Se genera un tablero, se incorpora a todos los alumnos, las prioridades las define el profesor, los alumnos siguen los temas que se dieron, que se están dando, y los que se piensan dar.

Los alumnos pueden realizar comentarios, hacer consultas de cualquier tipo sobre la tarjeta, siendo públicas para todos las preguntas, y las respuestas, que pueden ser ofrecidas por el profesor y/o por otros alumnos que se animen a dar las respuestas.

Utilizamos trello como tablero en la nube, comenzamos con los 4 estados clásicos:

Backlog (Pendientes) | To Do (Para hacer) | In Progress (En progreso) | Done (Terminado)



En los contenido planteados para dar en una materia, muchas veces, al igual que en la gestión de un proyecto, aparecen contratiempos, que obligan a ir replanteando el orden y la duración de los temas,  para lograr el objetivo final de la cursada.

Ejemplo de algunos contratiempos comunes: 

a) Los alumnos no avanzan como uno esperaba. Esto puede darse ya que comprenden el tema antes de lo pensado, ó el caso contrario, no comprenden el tema, en el tiempo esperado. Lo que obliga, a saltear, o a incorporar temas y/o ejercicios.

b) Contra tiempos climáticos, que obligan a suspender la cursada. ( En Bariloche, esto es algo a tener en cuenta, sobre todo en invierno).

Ventajas que encuentro de la aplicación de este método:- Los alumnos que avanzan rápido pueden empezar a adelantar temas, por que ya saben lo que sigue.
- Los alumnos que faltan, tienen ellos la responsabilidad de ponerse al día, ya que lo que se dio, esta todo en el tablero.
- Las anotaciones, y explicaciones que se hacen en clase, en el pizzaron, les sacamos una foto y los subimos a la tarjeta, quedando la imagen del pizzaron tal cual se dio el tema.
- A la clásica pregunta, ¿Qué entra en el parcial? la respuesta es, todos los temas que hayamos logrado pasar a Done (Terminado).
- Si el tema se da rápido en una clase, ya hay temas listos y priorizados para seguir avanzando. 

2) Eventos SCRUM aplicadas en el aula:

Otra experiencia que vengo llevando adelante, también en grupos de alumnos no mayores a 10, es la gestión de la cursada con el marco de trabajo SCRUM.

Scrum en resumen es un conjunto de métodos y buenas prácticas, para la gestión de equipos de trabajo, en este caso para un equipo de estudio.

Los eventos y ceremonias los aplicamos de la siguiente manera:

a) Daily meeting: Son reuniones de equipo de no mas de 15 minutos, para sincronizarnos. Lo uso en materias donde estamos trabajando con prácticas. En el inicio de la clase, yo cuento lo que espero de la clase, y luego cada alumno cuenta, y comparte, como le fue con las prácticas, y sobre todo si tiene alguna traba con las mismas.

b) Sprint / Iteración: También para materias prácticas, nos planteamos objetivos a cumplir en los próximos 15 días. Objetivos de temas a ver, y/o practicas a realizar. Nos sincronizamos alumnos y profesor con los objetivos a cumplir.

c) Retrospectivas: Cómo siempre, este es la mas poderosa de las ceremonias scrum. Lo hacemos pasado el mes y medio de cursada, y paramos una clase, para facilitar una retrospectiva, y ver como venimos,que feed back pueden darme a mi como profesor, y que reflexiones tienen los mismos alumnos de la cursada hasta el momento.

De la experiencia de facilitar retrospectivas en clase, surgen cosas como:
- Reconocimiento de los alumnos de que tiene que ponerle mas tiempo, o de que subestimaron los tiempos.
- Feed back para el profesor, en cuanto a, mas tarea, mas practica, mas teoría, o lo que tengan los alumnos para decir al profesor de lo que fue el último tiempo de cursada.
- Temas para solicitar a la institución educativa.
- Problemas extras que tenga el alumno para poder cumplir con la cursada.

Por otro lado, dos temas que vengo siguiendo con mucho interés, y aplicando en alguna medida, mas en talleres y/o charlas puntuales son:

A) Trainning from the back of the room ( Enseñar desde atrás del salón )

Es una metodología de enseñanza, basada en las investigaciones de las neurociencias de las últimas décadas. Básicamente lo que propone es organizar cada bloque de entrenamiento / clase en 4 momentos llamados las 4C:

Conexión: Si no hay conexión intelectual y emocional, no hay atención. Si no hay atención, no hay aprendizaje. Por eso el primer paso es ayudar a que las personas establezcan conexiones

Concepto: Momento donde se dá nuevo conocimiento (Teoría).

Concreción: Se pone a prueba lo aprendido y ejercitan nuevas habilidades en el espacio seguro de entrenamiento (Práctica).

Conclusión: La conclusión no es del profesor ó facilitador, sino es una creación colectiva de los participantes. Es un momento de celebración de lo aprendido.

Pueden ampliar información en:
http://www.fuerzatres.com/2012/09/training-from-back-of-room-html/
Grupo en facebook Training from the BACK of the Room
 

B) Dinámicas con Lego

Vengo observando y experimentando sobre dinámicas con Lego. LEGO® como herramienta didáctica para a través del juego explicar conceptos de determinados frameworks y metodologías. Juegos serios destinados a transmitir un conocimiento haciéndolo lúdico y promoviendo la participación activa, busca que las personas se diviertan y/o rompan el hielo.

¿Puedo enseñar usando LEGO®?

Efectivamente si se puede hacer, existen juegos que puedes diseñar para tal objetivo. Todo se basa en el "construccionismo" que es la escuela de pensamiento fundada por el trabajo de aprendizaje progresivo de Jean Piaget y Seymour Paper.

Incluyendo este proceso dentro de la dinámicas podemos reforzar el conocimiento que queremos compartir así como su correcta asimilación. En términos concretos se puede usar LEGO® como herramienta para enseñar, los beneficios que se obtienen, mejor involucramiento, participación activa, mayor energía en la sesión, promover la creatividad y pensamiento tridimensional.+ info de este tema pueden encontrar en:
https://es.linkedin.com/pulse/din%C3%A1micas-con-lego-vs-serious-play-gustavo-veliz


Para cerrar, les comparto un video de Fred Madrigal sobre los 6 triunfos del aprendizaje:

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