lunes, 21 de marzo de 2016

Que es el Agilismo ó las Metodologías Agiles ?

Es un nuevo Paradigma, una nueva manera de pensar, de abordar, la gestión de proyectos, equipos y tareas, poniendo el foco en las personas, sin perder de vista la calidad y la eficiencia. Entendiendo que la calidad y la eficiencia, en un producto y/o servicio, esta directamente relacionado con el grupo humano, y sus relaciones, que como equipo lo lleva adelante.

La metodología nace del mundo del desarrollo de software, y hoy se expande, a base de resultados concretos, a todos los espacios de la gestión de todo tipo de proyectos, negocios o emprendimientos.

Uno de los objetivos principales de las metodologías Ágiles es  poder adaptarse rápidamente a los cambios de contexto ( mercado, sociales, tendencias, etc).


Manifiesto Ágil: http://agilemanifesto.org/iso/es/

Resumiendo, son un conjunto de buenas prácticas y recomendaciones. Surgen de la experiencia de años de desarrollo y gestión de proyectos, las cuales fueron enmarcadas en una metodología. No son mágicas, ni exactas, no es que aplicas esto y te asegura un resultado exitoso por el solo echo de aplicarlas, pero si esta comprobado que aplicándolas en lugares y contextos adecuados, haciendo las revisiones adecuadas, ayuda a que el trabajo pueda ser más fácil, dinámico, eficiente, y efectivo.

El Manifiesto ágil propone 4 valores y 12 principios


Recomiendo ver los videos facilitados por plablitux de Keer aplicados a un proyecto de software, pero que pueden ser utilizados en cualquier tipo de proyectos.

4 Valores:


12 Principios:




 

Metodologías que son excelentes para mi en el desarrollo de software son Planificación son SCRUM, Kanban para organizar tareas, y retrospectivas al finalizar la iteración.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario