lunes, 23 de mayo de 2016

Trabajo freelance, autónomo, ó independiente en la Red

Se denomina freelance (o trabajador autónomo, por cuenta propia o trabajador independiente) a la persona cuya actividad consiste en realizar trabajos propios de su ocupación, oficio o profesión, de forma autónoma, para terceros que requieren sus servicios para tareas determinadas.



La etimología de la palabra deriva del término medieval inglés usado para un mercenario (free = independiente y lance = lanza), es decir, un caballero que no servía a ningún señor en concreto y cuyos servicios podían ser alquilados por cualquiera.



Las diferencias entre el freelance y el empleo fijo pueden significar una ventaja o una desventaja para el freelancer según sean sus características personales.

En general el trabajador freelance tiene una mayor variedad de asignaciones que en un empleo regular, y casi siempre tiene más libertad de escoger su horario de trabajo. Esto representa una ventaja para quien guste de una labor creativa y tenga la capacidad de administrar debidamente su tiempo de trabajo pero si el trabajador en cuestión prefiere el trabajo rutinario o carece de autodisciplina en cuanto al tiempo de trabajo, la modalidad le significará una desventaja.



Se considera en general que el trabajo freelance recibe mejor retribución que el fijo pero carece de beneficios laborales tales como seguro médico o indemnizaciones, y está sujeto a una posibilidad de variación en los ingresos.

También aquí es importante la personalidad del freelancer porque le requiere prever por sí mismo la cobertura de tales riesgos. Donde se aprecia mejor retribución es en los consultores que optan por trabajos en el extranjero.


Otro aspecto a considerar es que, en general, el freelance se debe preocupar por la obtención de nuevos clientes, la realización de nuevos productos, la actualización de sus conocimientos, etc. lo cual, a su vez, le brinda la oportunidad de incrementar sus ingresos e incluso, a veces, la de iniciar una empresa o la de obtener un empleo fijo de relevancia. Sin embargo, hay personas que no tienen la capacidad o la voluntad para aprovechar esas ventajas y que, por el contrario, hallarán más conveniente un empleo fijo con menores ingresos pero también con menores requerimientos, riesgos y con más estabilidad a largo plazo.

Otra opción interesante que tiene los freelancer es la de juntarse, cooperar, colaborar, co crear, trabajar asociativamente junto a otros freelancers para potenciarse y poder lograr objetivos mas grandes.
Ver también ( Software Libre y Economía Local y CoWorking, trabajo en Cooperación

Mi vida Freelance: Un interesante blog con sugerencias, recomendaciones y artículos para llevar una vida freelance - http://mividafreelance.com/

Otros muy bueno artículos sobre el trabajo freelance son los siguientes escritos por Nico Paez en su Blog

https://blog.nicopaez.com/tag/freelance/

Oportunidades en la Red para el trabajo Freelance:

17/05/16 Por Internet, ya hay más de 200 mil argentinos que se "independizaron" El fenómeno que crece Lo muestra un estudio del sitio Freelancer. Son personas que trabajan por su cuenta a través de la web.


10/05/2016 Cinco trabajos bien pagos del mundo online - Algunas de estas profesiones no existían hace 10 años. Pero hoy son de las mejores pagas. Enterate en qué áreas conviene capacitarse para tener un mejor ingreso. 


Portales de Trabajos Freelance Algunos portales para buscar, y tomar trabajo freelance, al estilo mercado libre, con puntuaciones, y comisiones.






Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Freelance

No hay comentarios.:

Publicar un comentario