Menu

martes, 5 de abril de 2016

Aprender programación jugando, orientado a niños y adolescentes sin conocimientos previos


A continuación vamos a recomendar una serie de programas y herramientas para iniciarse en la programación jugando, orientado a chicos y adolescentes desde 5 años en adelante, donde casi sin darse cuenta, mientras juegan, empiezan a dominar conceptos importantes y fundamentales para el desarrollo de software ( Programas de computadoras).

 ¿Por qué todos tienen que aprender a programar?


Luego de 3 años de experiencia llevando adelante los talleres de introducción a la programación en el nodo Bariloche del Proyecto Nahual. Introducimos en la programación a alumnos, sin conocimientos previos en programación, y progresivamente los vamos guiando hacia una informática productiva, donde jugando aprendemos sobre algoritmos, flujos de datos, y lógica matemática, que nos ayudan a comprender la construcción de software.


La Industria del Software en Argentina y en el Mundo al día de hoy, ya demanda mas profesionales de lo que existen, por lo tanto, existe pleno empleo para el rubro, y para quienes estén capacitados en el tema.

Escasean los empleados para la industria informática argentina: faltan 5000 profesionales
http://www.iprofesional.com/notas/217206-Escasean-los-empleados-para-la-industria-informtica-argentina-faltan-5000-profesionales

La industria del software crece y ya no alcanzan los programadores
http://tiempoargentino.com/nota/23854

Light-bot

Primer contacto con la programación,
desde 5 años en adelante.



Un simpático robot al que mediante instrucciones se lo va programando para que cumpla sus objetivos, progresivamente se van sumando instrucciones,  mientras se logran las metas, el alumnos va aprendiendo conceptos elementales de la programación.

Nivel 1 - Primeras instrucciones
Nivel 2 - Funciones
Nivel 3 - loops / bucles


-----------------------------------------------------------------------------------------------

Scratch

Profundizando y agregando conocimientos,
de 5 años en adelante:





Mediante piezas visuales, que se encastran tipo rompecabezas, se le va dando forma a los algoritmos y flujos de datos que realizan la lógica del juego. Se pueden ver el manejo de conceptos elementales, llegando a conocimientos de variables, funciones, y manejo de datos, un poco mas avanzados.



-----------------------------------------------------------------------------------------------

Pilas-Bloques

 Profundizando y agregando conocimientos,
de 5 años en adelante

Al igual que Scratch permite el manejo de básico hasta intermedio/avanzado, mediante diferentes juegos, va progresivamente  logrando un conocimiento y aplicación de conceptos muy importantes para el desarrollo de software.



-----------------------------------------------------------------------------------------------

 Blocky Google

Profundizando y agregando conocimientos,
de 5 años en adelante


 Un conjunto de juegos que en lugar de ser para jugar, hay que escribir el código que permite jugarlo. Para ello se usa Blocky, lo cual prácticamente no requiere teclear y así, los chicos pueden descubrir los principios más importantes de forma intuitiva. “Involucrar a los chicos en un aprendizaje constructivo, con significado” y que esto se convierta en el inicio de los programadores del futuro, de las próximas generaciones. 




-----------------------------------------------------------------------------------------------

Pilas-Engine

Empezar a escribir código fuente, y produndizar
sobre los conocimientos fundamentales de la programación.
Desde 8 años en adelante

Pilas-engine es una herramienta que te permite crear tus propios videojuegos y aprender a programar. Está diseñada por desarrolladores de habla hispana y cuenta con el respaldo de docentes y profesionales especialistas en desarrollo de Software.

Ideamos esta herramienta para que los jóvenes puedan descubrir y aprender a programar computadoras. Creemos que aprender a programar es espectacular, porque les permite tener el control de las computadora, inventar y desarrollar cualquier tipo de software.



-----------------------------------------------------------------------------------------------
Para Alumnos con conocimientos previos y/o adultos recomendamos las siguientes webs para lograr conocimientos mas avanzados en programación:

Si ya tenes conocimientos y querés seguir desarrollando y aprendiendo sobre nuevas tecnologías y lenguajes de programación, te recomendamos la siguiente web


Code Academy:
Excelente entorno, con tutoriales progresivos, y consola interactiva para ir ejecutando y escribiendo el código de cada lección. Tutoriales de HTML y CSS, PHP, Python, Java, Angular, entre muchas otras tecnologías.

https://www.codecademy.com/


-----------------------------------------------------------------------------------------------

Program.Ar  

Contiene actividades y ejercicios para que que los chicos de Segundo Ciclo de la Educación Primaria y Primero de la Secundaria aprendan a programar.




Publicar un comentario