miércoles, 23 de marzo de 2016

Software Libre - Que es ? De donde viene ? De que se trata ?

SOFTWARE LIBRE refiere el conjunto de software que por elección manifiesta de su autor, puede ser copiado, estudiado, modificado, utilizado libremente con cualquier fin y redistribuido con o sin cambios o mejoras. Su definición está asociada al nacimiento del movimiento de software libre, encabezado por Richard Stallman y la consecuente fundación en 1985 de la Free Software Foundation,
 

Quien es Richard Stallman, el Padre del Movimiento del Software Libre ?


 Richard Matthew Stallman (nacido en Manhattan, Nueva York, 16 de marzo de 1953), es un programador estadounidense, fundador del movimiento por el software libre en el mundo.

Es principalmente conocido por el establecimiento de un marco de referencia moral, político y legal para el movimiento del software libre, como una alternativa al desarrollo y distribución del software no libre o privativo. Es también inventor del concepto de copyleft (aunque no del término), un método para licenciar software de tal forma que su uso y modificación permanezcan siempre libres y queden en la comunidad de usuarios y desarrolladores.


Quien es Linus Trovalds, el padre del sistema Linux ?

Linus Benedict Torvalds (28 de diciembre de 1969, Helsinki, Finlandia) es un ingeniero de software finlandés estadounidense, conocido por iniciar y mantener el desarrollo del "kernel" (en español, núcleo) Linux, basándose en el sistema operativo libre Minix creado por Andrew S. Tanenbaum y en algunas herramientas, varias utilidades y los compiladores desarrollados por el proyecto GNU. Actualmente Torvalds es responsable de la coordinación del proyecto.

Este proyecto personal desembocó el 5 de octubre de 1991 con el anuncio de la primera versión de Linux.

En enero de 1992 se adoptó la Licencia Pública General (GPL) para Linux. Ésta añade libertades de uso a Linux totalmente opuestas a las del software propietario, permitiendo su modificación, redistribución, copia y uso ilimitado. Este modelo de licencia facilita lo que es conocido como el modelo de desarrollo de bazar, que ha dado estabilidad y funcionalidad sin precedentes a este sistema operativo.

En 1997 Linus Torvalds recibe los premios 1997 Nokia Foundation Award de Nokia y Lifetime Achievement Award at Uniforum Pictures. Ese mismo año finaliza los estudios superiores (1988 - 1997) tras una década como estudiante e investigador en la Universidad de Helsinki, coordinando el desarrollo del núcleo del S.O. desde 1992.

Torvalds trabajó en Transmeta desde febrero de 1997 hasta junio de 2003. Actualmente trabaja para el Open Source Development Labs en Beaverton, Oregón. Solo el 2% del código del Linux actual está escrito por él, pero, además de su paternidad, en su persona sigue descansando la dirección de la gestión núcleo del sistema operativo.

Torvalds posee la marca registrada "Linux" y supervisa el uso de la marca a través de la organización sin ánimo de lucro Linux International.
Que es la FSF (Free Software Fundation ) ?
https://www.fsf.org/es

La Free Software Foundation (Fundación para el software libre) es una organización creada en octubre de 1985 por Richard Stallman y otros entusiastas del software libre con el propósito de difundir este movimiento.

La Fundación para el software libre (FSF) se dedica a eliminar las restricciones sobre la copia, redistribución, entendimiento, y modificación de programas de computadoras. Con este objeto, promociona el desarrollo y uso del software libre en todas las áreas de la computación, pero muy particularmente, ayudando a desarrollar el sistema operativo GNU.

En sus inicios, la FSF destinaba sus fondos principalmente a contratar programadores para que escribiesen software libre. A partir de mediados de la década de 1990 existen ya muchas compañías y autores individuales que escriben software libre, por ello los empleados y voluntarios de la FSF han centrado su trabajo fundamentalmente en asuntos legales, organizativos y promocionales en beneficio de la comunidad de usuarios de software libre.

Entonces, Que es Software Libre, y que no es Software Libre (Software Privativo) ? 

Segunda la FSF (Free Software Fundation ) «Software libre» es el software que respeta la libertad de los usuarios y la comunidad. A grandes rasgos, significa que los usuarios tienen la libertad de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software. Es decir, el «software libre» es una cuestión de libertad, no de precio. Para entender el concepto, piense en «libre» como en «libre expresión», no como en «barra libre».

Promovemos estas libertades porque todos merecen tenerlas. Con estas libertades, los usuarios (tanto individualmente como en forma colectiva) controlan el programa y lo que este hace. Cuando los usuarios no controlan el programa, decimos que dicho programa «no es libre», o que es «privativo». Un programa que no es libre controla a los usuarios, y el programador controla el programa, con lo cual el programa resulta ser un instrumento de poder injusto.

Un programa es software libre si los usuarios tienen las cuatro libertades esenciales:
  • Libertad 0 - La libertad de ejecutar el programa como se desea, con cualquier propósito.
  • Libertad 1 - La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
  • Libertad 2 - La libertad de redistribuir copias para ayudar a su prójimo.
  • Libertad 3 - La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros. Esto le permite ofrecer a toda la comunidad la oportunidad de beneficiarse de las modificaciones. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
Que Sistemas Operativos puedo descargar para empezar a usar GNU/Linux y acercarme al Software Libre ?

En el Software Libre por lo general, no hay un solo sistema o programa, si no que hay una base y varias versiones, debido a que cada programador, o grupo puede realizar sus propias versiones.

Las diferentes versiones de cada sistema operativa basado en GNU/Linux se llama Distribución, y las mas populares podríamos decir que son:

 








 




Películas Documentales:

A continuación recomiendo, tres documentales que ayudan a comprender mejor de que se trata el software libre, de donde viene, su historia, y hacia donde va:

[Documental]  - Revolution OS es una película documental del 2001 que narra la historia de 20 años de GNU/Linux, Código Abierto y El Movimiento del Software Libre .


[Documental] - Código Linux  que es Linux, Linus Torvalds y el gran guru y creador del movimiento GNU/Linux "Richard Stallman" ?


[Documental]-  Software Libre: La comunidad sin amos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario