jueves, 10 de marzo de 2016

Instituto Capacitas - Taller de Programación - Clase 1

Primera clase del taller de Programación - modulo introductorio - Vamos a ver una introducción al Lenguaje de Programación C.

Lenguaje de Programación C:


C es un lenguaje de programación originalmente desarrollado por Dennis M. Ritchie entre 1969 y 1972 en los Laboratorios Bell,

Se trata de un lenguaje de tipos de datos estáticos, débilmente tipificado, de medio nivel pero con muchas características de bajo nivel. Dispone de construcciones del lenguaje que permiten un control a muy bajo nivel.

Los compiladores suelen ofrecer extensiones al lenguaje que posibilitan acceder directamente a memoria o dispositivos periféricos.

El C de Kernighan y Ritchie

En 1978, Ritchie y Brian Kernighan publicaron la primera edición de El lenguaje de programación C, también conocido como La biblia de C. Este libro fue durante años la especificación informal del lenguaje. El lenguaje descrito en este libro recibe habitualmente el nombre de "el C de Kernighan y Ritchie" o simplemente "K&R C" (La segunda edición del libro cubre el estándar ANSI C,



Pueden descargar el libro desde los siguientes links

Descarga

Google drive

Box








Preparando nuestro ambiente de Desarrollo:


Necesitamos instalar el Compilador de C, y luego elegir un Editor  ó IDE para poder escribir nuestro código fuente y ejecutarlo

Obteniendo el compilador

Windows

Si utilizas windows realmente tienes varias opciones a seguir, ya que hay varios compiladores de C para windows.
Uno de ellos y que es el cual recomiendo se llama MinGW, este compilador puedes instalarlo facilmente usando el instalador que puedes encontrar aqui.
Al instalarlo, editores como Eclipse para C/C++ lo detectaran automaticamente para que lo puedas utilizar.

Cómo Intalar y Ejecutar MinGW en Windows?

Mac OSX

Si planeas desarrollar en Mac, hay una muy buena opción para tí. Personalmente recomiendo utilizar Eclipse para C/C++ como IDE principal, sin embargo puedes utilizar el que mas te sea conveniente.
En cuanto al compilador, Mac trae integrado su propio GCC, sin embargo para poder programar correctamente sera necesario que instales las herramientas del desarrollador.
Necesitaras:

  1. Una cuenta de Developer de Apple
  2. Instalar XCode
  3. Un vez instalado XCode ir a la parte de “descargas” e instalar el complemento de “Command Line Tools”(Herramientas de linea de comando) que permitiran que puedas compilar correctamente tu programa de C. Este paso es necesario.
  4. Usar tu IDE preferido para programar y usar como compilador el GCC nativo de Mac.
 LINUX
Debido a las diferentes distribuciones para Linux, sera necesario investigar instrucciones especificas para cada distribución.
Sin embargo el siguiente comando ejecutado en una terminal de comandos podra instalar el compilador GCC necesario para compilar programas hechos en lenguaje C.
sudo apt-get install gcc
Nota: Sera necesaria una conexión a internet.

Ejecutrando nuestro "Hola Mundo" en CPara ejecutarlo desde una distribución Ubuntu primero instalar g++ (sudo apt-get install g++) y luego se podra ejecutar desde Sublime Text   desde el menú Tools -> Run


No hay comentarios.:

Publicar un comentario