Menu

lunes, 18 de abril de 2016

GitHub, una red social para programadores

GitHub es una plataforma de desarrollo colaborativo para alojar proyectos utilizando el sistema de control de versiones Git. El código se almacena de forma pública, aunque también se puede hacer de forma privada, creando una cuenta de pago.




El trabajo colaborativo es un concepto que surge a partir de las posibilidades de participar en proyectos masivos que ofrece Internet y que se ha convertido en un modo común de trabajo libre, como sucede con Wikipedia, Linux y el Proyecto Gutenberg que, surgido en 1971 para compartir libros digitalizados, es uno de los ejemplos más antiguos de esta nueva forma de compartir conocimientos.

Git no es GitHub. GitHub se basa en el controlador de versiones Git


Por un lado git es un controlador de versiones, para gestionar el trabajo colaborativo de varios programadores sobre un proyecto de software en común. Por otro lado github es una plataforma que usa git como controlador de versiones, y le agrega funcionalidades extras por perfil de usuario.



Git es un software de control de versiones diseñado por Linus Torvalds, pensando en la eficiencia y la confiabilidad del mantenimiento de versiones de aplicaciones cuando éstas tienen un gran número de archivos de código fuente. https://git-scm.com/


Github, es una red social de repositorios git (espacio de trabajo de un proyecto) , se basa en git para ofrecer repositorios públicos y privados sobre cada uno de los usuarios que se dan el alta, y cuenta con un sin limite de repositorios git, cada uno con un espacio de wiki, gestión de tareas, web principal.



De esta manera los usuarios pueden compartir sus códigos fuentes, sus programas, y permitir a los demás, generar ramas de desarrollo, aportar sugerencias de mejoras del código ( mediante pull request ).

Importantes proyectos son alojados en GitHub cómo es el caso de bootstrap -> https://github.com/twbs/bootstrap

A continuación les comparto una sencilla guía para trabajar con git por linea de comandos -> http://rogerdudler.github.io/git-guide/index.es.html
Publicar un comentario