sábado, 19 de marzo de 2016

Agile Open Camp (AOC) 2016

Agile Open Camp es un evento comunitario, sin fines de lucro, auto-organizado, en contacto con la región de Bariloche, en el cual la comunidad agile de Argentina y Latinoamérica puede compartir en un mismo sitio actividades de divulgación, exploración y creación en temáticas relacionadas con la agilidad en un formato relajado y desestructurado, mezclado con actividades gastronómicas, turísticas, deportivas y/o de entretenimiento. 


Sinceramente cada Agile Open Camp (AOC) lo vivo como una experiencia muy enriquecedora, en lo personal y en lo profesional, en contacto con personas que buscan lo mismo que uno: compartir momentos, experiencias, y conocimientos.

Este año tuvo la grata sorpresa de contar con muchos asistentes latinoamericanos, que llegaron desde de Puerto Rico, Ecuador, Colombia, Venezuela, Perú, Chile, Bolivia, Uruguay, y por supuesto distintos lugares de Argentina.




El encuentro se desarrolla alrederos de actividades principalmente en tres tipos de formatos:

  1. "World Cafe", en la que se discuten temas en mini sesiones de 20 minutos. Y se vive en carne propia la magia de la auto-organización del evento. Vivir la experiencia de esta auto-organización no te lo da ningún libro, ningún curso, ninguna conferencia, ningún congreso. Acá cada uno es libre de participar en lo que quiera (y si es que quiere).

  2. Open Space, los asistentes se auto-organizan proponiendo temas que pueden ser talleres de algo que uno sabe, debates de temas que le interesen, o charlas para aprender de un tema que quiera. La grilla de propuestas se va arma armando a medida que los participantes pasan al frente y presentan temática y formato de lo que van a plantear, lo escriben en un papel ( título y breve descripción ), y luego lo colocan en la grilla de lugares y horarios, según quieran. A medida que las propuestas van completando la grilla, también se pueden ir reubicando, previa charla con el que la propone, y los interesados, y así queda la grilla armada, de manera ágil, y consensuada por todos los interesados.
     


     
  3. Keynote, son charlas especiales, en formato conferencia tradicional, con un orador, en esta oportunidad tuvimos el lujo de tener:
    1. Tulio Calderon (Invap - Argentina) -
      Exportando tecnología Aeroespacial Argentina‬: Experiencia y perspectiva
    2. Juan Deza (Colombia) - Redes, transversalidad y evolución.
El tronco temático es Agile, pero uno puede compartir y/o escuchar lo que uno quiera. Por ejemplo,  en esta edición hubo espacios de charlas/debates/tallers sobre Arduino, microservicios, scrum, bitcoins, nociones sobre el movimiento Slow, Motivación y Energía, Facilitación Gráfica, Agilismo en grandes organizaciones, e incluso podés pedir que si alguien sabe, te enseñe a tocar guitarra. Hay también quienes se ofrecen para darte un taller de astronomía o enseñarte fotografía nocturna. Uno puede ofrecer o pedir lo que quiera.

 
Otra muestra concreta del poder de Agile es el Libro que queda publicado luego de cada edición del AOC, escrito totalmente de manera ágil, durante el desarrollo del evento donde los participantes que quieran, participan escribiendo para compartir sus experiencia con el uso de Ágil.



Experiencias Ágiles: Relatos de experiencias del uso de métodos ágiles en Argentina

https://www.gitbook.com/book/nicopaez/libroagileaoc2015/ 


El libro 2016 esta próximo a publicarse, apenas tenga novedades estaré compartiéndolas por este medio.

Mas asistentes que escribieron sobre el evento:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario