domingo, 16 de septiembre de 2007

Solución al Cambio de Encoding sobre Kubuntu

Mi problema era que cuando queria compilar un proyecto java con Netbeans, al compilar me tiraba muchos warnnings diciendome algo como que no podia mapear o interpretar determinados caracteres, justamente eran todos los acentos ( descubri que habia escrito el nombre de una variable con acento, muy mal de mi parte ! je ), que estaban en los comentarios y en algunos System.out.println .

Al final pude cambiar el encoding a ISO-8859-1 de la siguiente manera:

Resolvi el tema del encoding UTF-8 en linux para que compile bien el fenix, viste que el otro día me mostrabas el warnning uqe te tiraba, y despues en casa cuando probe me pasaba lo mismo ! Yo tenia el recuerdo de haber compilado el prototipo bajo linux y no había tenido dramas, pero se ve que no habíamos puesto ni un acento por que si no me hubiera puteado ! je !

Bueno, primero segui estos pasos que encontre en la web:

Para cambiar el encoding en distribuciones linux-debian se necesita por un lado generar el locale específico (en nuestro caso buscamos el es_AR.iso88591 tambien llamado latin1 o simplemente es_AR) y por otro seleccionarlo como predeterminado.

Para realizar estos pasos se pueden a través de una interface gráfica o manualmente

  • Guiado por interface: Se necesita tener instalado el paquete localeconf (sudo apt-get install localeconf), el objetivo es reconfigurar el paquete que maneja los locale, en debian funciona con sudo dpkg-reconfigure locales aunque en Ubuntu/Kubuntu este comando solo regenera los locales ya pertenecientes al sistema pero no deja elegir nuevos, para ello se necesita ejecutar sudo dpkg-reconfigure localeconf y seleccionar la codificación como por defecto.
  • Manualmente: Primero es necesario generar el locale para ello se ejecuta sudo locale-gen es_AR, luego se edita el archivo /etc/enviroment y se ingresan las siguientes configuraciones:
Despues de hacer esto seguia sin funcionar, cuando tiraba el comando "locale" me seguia saliendo el encoding utf8, y los warnnings al compilar.

Toqueteando cambie a mano lo sigueinte:

entre a editar el archivo /etc/default/locale y modifique y puse la línea : LANG="es_AR.ISO-8859-1" , reinicie el sistema y recien ahi cuando tiro el comando locale me sale que usa el encoding iso-8859-1 y cuando compilo el fenix no me tira errores ni warnnings,

Instalacion/Encoding - SIU-Toba - Trac

Instalacion/Encoding - SIU-Toba - Trac

Pasos para solucionar el tema de la incompatibilidad del encoding utf-8 con el iso-8859-1 que me surge puntualmente cuando utilizo kubuntu para trabajar con quanta o con netbeans, en los archivos fuentes.